martes, 14 de febrero de 2012

Sombreros de colores!

En clase de métodos de creatividad dedicamos una clase a estudiar la teoría de los seis sombreros para pensar creada por el doctor Edward De Bono. Es un método creativo para tomar decisiones y discutir en grupo.
Esta teoría aplica a cada sombrero un rol que varía dependiendo de el color de sombrero que tengas, así cada uno puede desarrollar su exposición de ideas e iniciar la discusión con el resto de sujetos.

Como decíamos a cada sombrero se le atribuye una característica específica:

sombrero negro: cuando llevamos el sombrero negro se buscan todos los puntos negativos de una decisión. Es el pensamiento crítico, busca problemas y desacuerdos.
De esta manera podemos ver con mayor facilidad los problemas, riesgos y puntos débiles; también es bueno ver la parte negativa de las cosas.

sombrero blanco: el sombrero de lo neutro, se concentra principalmente en la información y en los datos. Es objetivo y esta diseñado para ser práctico.

sombrero amarillo: son los optimistas, identifican las ventajas y beneficios de una idea u objetivo. Busca razones a favor de algo. Es justamente lo contrario al sombrero negro.

sombrero verde: es el pensamiento creativo, el sombrero de pensar nuevos pensamientos. Se trata de buscar nuevas posibilidades y alternativas buscando la originalidad.

sombrero azul: indica autoridad, control. El moderador es el que debería llevarlo y se utiliza al principio y al final de cada sesión. Establece el enfoque y asegura que las reglas sean cumplidas

sombrero rojo: el sombrero de los sentimientos y las emociones. Aporta reacciones viscerales y es un buen método para recopilar ideas porque aquí la lógica no interviene y se dice simplemente lo que se siente de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario