martes, 14 de febrero de 2012

La motivación!

Definición de motivación:
Según la RAE: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Una definición menos técnica podría ser, que la motivación es como un medio para satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación es el motivo por el que una persona o la razón por la que lleva a cabo determinada actividad.

La pirámide de las necesidades de Maslow refleja lo que necesitan las personas, claramente es un buen ejemplo para explicar la motivación.
 

Se pueden distnguir dos tipos de factores en la motivación: Intrínsecos y extrínsecos.

La motivación intrínseca viene del interior del individuo.Es la motivación que aparece cuando hacemos algo que nos gusta y lo disfrutamos, cuando la tarea es por ella misma la recompensa. Cualquier actividad que disfrutamos nunca la retrasamos ni evitamos realizarla.
Cuando hacemos algo que tiene una motivación de este tipo veremos que nos resulta bastante sencillo mantener nuestra concentración, queremos hacerlo bien porque la tarea merece el esfuerzo necesario y lo realizariamos aunque no se nos proporcionara una recompensa por ello.
Esta motivación tambien depende del estado de ánimo, cuando estamos alegres se disfruta mucho más de una tarea que si estás de mal humor.


La motivación extrínseca viene del exterior del invididuo. Es la motivación que nos lleva hacer algo que no nos gusta, porque realizandolo podemos obtener una recompensa.
Con la motivación extrínseca podemos encontrarnos con obstáculos como nuestra concentración, en este caso si podemos vamos a retrasar la tarea.
Como es algo que nos cuesta no buscamos que la tarea sea perfecta, basta con que sea suficiente para alcanzar la recompensa y si no hay recompensa nos costará mucho más.

Fuentes:
http://www.buenastareas.com/ensayos
http://www.wikipedia.com/
http://www.rae.es/
http://pedagogía.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario