miércoles, 15 de febrero de 2012

Métodos de creatividad, concepto y tipos.

Definición de método según la RAE: es el medio utilizado para llegar a un fin.

Los métodos nos permiten llegar a conseguir lo que queremos de la manera más rápida posible, por el camino más sencillo y de la manera más eficaz.
Dentro de los métodos podemos encontrar una variedad de tipos:

Métodos aleatorios: no tienen una estrategia determinada de trabajo,  no hay normas determinadas y para llegar al fin.
Métodos analógicos: conectan unas ideas que tienen cierta semejanza entre sí.
Hay varios mecanismos analógicos:
-analogías directas: compara directamente dos hechos o situaciones.
-analogías simbólicas: intenta describirlo con un método estético.
-analogías personales: cuando se desarrolla en primera persona.
-analogías fantásticas: se desenvuelve en un mundo fantástico, un medio que creamos para luego volver a la realidad.
Métodos sintéticos: une factores relacionados mediante la síntesis.
Métodos antitéticos: trata de encontrar un pensamiento fuera de lo común, se da en un contexto constructivo.

martes, 14 de febrero de 2012

La motivación!

Definición de motivación:
Según la RAE: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Una definición menos técnica podría ser, que la motivación es como un medio para satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación es el motivo por el que una persona o la razón por la que lleva a cabo determinada actividad.

La pirámide de las necesidades de Maslow refleja lo que necesitan las personas, claramente es un buen ejemplo para explicar la motivación.
 

Se pueden distnguir dos tipos de factores en la motivación: Intrínsecos y extrínsecos.

La motivación intrínseca viene del interior del individuo.Es la motivación que aparece cuando hacemos algo que nos gusta y lo disfrutamos, cuando la tarea es por ella misma la recompensa. Cualquier actividad que disfrutamos nunca la retrasamos ni evitamos realizarla.
Cuando hacemos algo que tiene una motivación de este tipo veremos que nos resulta bastante sencillo mantener nuestra concentración, queremos hacerlo bien porque la tarea merece el esfuerzo necesario y lo realizariamos aunque no se nos proporcionara una recompensa por ello.
Esta motivación tambien depende del estado de ánimo, cuando estamos alegres se disfruta mucho más de una tarea que si estás de mal humor.


La motivación extrínseca viene del exterior del invididuo. Es la motivación que nos lleva hacer algo que no nos gusta, porque realizandolo podemos obtener una recompensa.
Con la motivación extrínseca podemos encontrarnos con obstáculos como nuestra concentración, en este caso si podemos vamos a retrasar la tarea.
Como es algo que nos cuesta no buscamos que la tarea sea perfecta, basta con que sea suficiente para alcanzar la recompensa y si no hay recompensa nos costará mucho más.

Fuentes:
http://www.buenastareas.com/ensayos
http://www.wikipedia.com/
http://www.rae.es/
http://pedagogía.es/




Sombreros de colores!

En clase de métodos de creatividad dedicamos una clase a estudiar la teoría de los seis sombreros para pensar creada por el doctor Edward De Bono. Es un método creativo para tomar decisiones y discutir en grupo.
Esta teoría aplica a cada sombrero un rol que varía dependiendo de el color de sombrero que tengas, así cada uno puede desarrollar su exposición de ideas e iniciar la discusión con el resto de sujetos.

Como decíamos a cada sombrero se le atribuye una característica específica:

sombrero negro: cuando llevamos el sombrero negro se buscan todos los puntos negativos de una decisión. Es el pensamiento crítico, busca problemas y desacuerdos.
De esta manera podemos ver con mayor facilidad los problemas, riesgos y puntos débiles; también es bueno ver la parte negativa de las cosas.

sombrero blanco: el sombrero de lo neutro, se concentra principalmente en la información y en los datos. Es objetivo y esta diseñado para ser práctico.

sombrero amarillo: son los optimistas, identifican las ventajas y beneficios de una idea u objetivo. Busca razones a favor de algo. Es justamente lo contrario al sombrero negro.

sombrero verde: es el pensamiento creativo, el sombrero de pensar nuevos pensamientos. Se trata de buscar nuevas posibilidades y alternativas buscando la originalidad.

sombrero azul: indica autoridad, control. El moderador es el que debería llevarlo y se utiliza al principio y al final de cada sesión. Establece el enfoque y asegura que las reglas sean cumplidas

sombrero rojo: el sombrero de los sentimientos y las emociones. Aporta reacciones viscerales y es un buen método para recopilar ideas porque aquí la lógica no interviene y se dice simplemente lo que se siente de verdad.

Los bloqueos creativos

Los bloqueos creativos son miedos, actitudes, que nos impiden desarrollar nuestra capacidad creadora, no nos dejan dar todo de nosotros mismos.

El miedo a equivocarnos o que lo realizado no sea lo suficientemente bueno nos bloquea, hay varios tipos de bloqueos:

- Bloqueos perceptuales: cuando no somos capaces de ver un problema que es obvio, que tenemos delante y que se ve claramente.
-Bloqueos afectivos: son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, miedo al ridículo, los prejuicios y la baja autoestima.
-Bloqueos cognitivos: los que no nos dejan usar la imaginación, el exceso de la familiaridad a un tema, el abandono de los sueños.
-Bloqueos conativos: causados por la falta de curiosidad, la desmotivación, la falta de deseo, la actitud y la falta de voluntad.
-Bloqueos socioculturales: probocados por la imposición de normas, los patrones sociales, las referencias sociales y culturales.